jueves, 15 de noviembre de 2007

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El matemático Italiano Leonardo Pisano Fibonacci descubrió en el siglo XIII el secreto de las antiguas obras de arte egipcias heredadas por los griegos y romanos, estudiando la Gran Pirámide de “Gizeh”: El secreto del equilibrio arquitectónico estaba en las proporciones que podían representarse por una fórmula que revolucionó el mundo de las matemáticas, cambió las teorías del álgebra, la geometría y la trigonometría.

Fibonacci a pesar de ser matemático no es un desconocido
para el público en general, los que hayan estudiado arte sabrán que Leonardo da Vinci, así como casi todos los egipcios y griegos utilizaron esta proporción como canon de belleza, a la cual él llamó la sección áurea Æ pero cuya fórmula fue ideada por el arquitecto romano Marcos Vitrubio en el siglo I AC para la representación del cuerpo humano, la relación entre la parte superior del cuerpo del hombre de la cabeza al ombligo y entre esta y los pies cumple la famosa media y extrema razón (definidas por Euclídes en su tratado los Elementos) propia de la sección áurea, es decir 3.5 = 5.8. El número de oro, el número mágico Phi = 1,6180339… resulta de dividir dos números sucesivos de la serie Phi (n) =F (n+1)/F(n) cuando n tiende a infinito, mientras mayor es n mayor se aproxima por ejemplo para el cuerpo humano 3,5/5,8 = 1,6571428…Vitrubio estableció una afinidad entre el hombre y las figuras geométricas, al descubrir que el hombre de pie con los brazos extendidos puede inscribirse en un cuadrado, y si separa las piernas puede inscribirse dentro de un círculo, que tiene como centro el ombligo.

Por: Ana Maria Llopis

LOS- FIB- FIBBING-FIBEANDO-FIBONACHEANDO-
VAN NAVEGANDO POR LA RED
Uniendo las matemáticas y la poesía. La serie matemática de Fibonacci se multiplica rápidamente en la web como formato poético áureo

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